El rito de la Ayahuasca es parte de una tradición milenaria que ha sido pasada de generación en generación, desde la recolección de ingredientes, preparación del brebaje, el uso del “mapacho†(tabaco amazónico), asà como los tradicionales cantos que acompañan a quienes participan de esta ceremonia. Es una de las tantas muestras de sabidurÃa y mimetización entre el hombre y el medio ambiente, y la mÃstica relación que existe entre las tribus y el bosque amazónico.
Participar en la ceremonia del Ayahuasca puede tener varios efectos en la persona, al hablar de Ayahuasca suele venir a la mente la palabra “purificaciónâ€, y efectivamente, es uno de los principales atributos de esta planta. No solo tiene efectos purgatorios, sino que aquellos que la han consumido también indican experimentar regresiones a situaciones que les causaron algún tipo de dolor o trauma, casi obligándolos a explorar aquello que los afecta, ayudándolos a revaluar su situación y tener un mayor conocimiento de si mismos. Asà también se considera una experiencia espiritual que “abre los ojos†y provee a quienes la consumen de una nueva perspectiva y de una conexión y entendimiento de la naturaleza más profundos.
Ser parte de un ritual de este tipo es sin duda una experiencia intensa, dadas sus propiedades medicinales, y los diversos efectos que puede tener en la persona. Es común tener inicialmente la impresión de que la Ayahuasca simplemente una planta alucinógena, pero sus poderes curativos van mucho más allá, por algo es considerada sagrada y es tan venerada en la Amazonia. El lazo que ayuda a desarrollar con la misteriosa selva amazónica y su habilidad de curar la mente y el alma, hacen que sea una experiencia única y sumamente interesante para aquellos interesados en descubrir más acerca de la sabidurÃa de la selva.
La selva peruana, en particular Iquitos es el lugar ideal para ser parte de esta maravillosa experiencia. AnÃmese a explorar los secretos que esconde el Amazonas. ¡No se arrepentirá!