Estaba volando el cóndor llevando en su pico ramas de árboles para ir terminando su nido que estaba ubicado en lo más alto de un pino. De pronto hubo un temblor y una roca se deprendió cubriendo el nido. Desesperado, el cóndor pedÃa ayuda. Solo el pájaro carpintero andino se acerco.
- ¿Qué te pasa amigo? – preguntó el pájaro.
- Observa lo que hay en mi nido –
- ¿Cómo cayo esa piedra?
- Se desprendió de la montaña y es tan pesada que no la puedo sacar. Ayúdame – rogaba el cóndor.
- Hay unas hojas de un árbol llamada Amambaya mágica que al colocarlas encima de la roca esta va desbaratándose convirtiéndose en arena. Nace en el pueblo de Colca. Voy a traerlas y llenare el nido de ellas. Regreso pronto – recomendó el pájaro carpintero
El pájaro carpintero alzo vuelo y se alejo.
Después de cubrir la piedra con muchas hojas, la piedra se convirtió en arena y fue cayendo por entre las ramas del nido dejando limpio el espacio para que el cóndor pueda anidar.
El cóndor cansado y hambriento vio al pájaro en una rama del árbol y se lanzó para comérselo. El pájaro rápido empezó a defenderse diciéndole asà me pagas y se entabló una lucha desigual. Él pájaro carpintero era tan veloz que le picoteaba la cabeza sacándole todas las plumas. Furioso el cóndor regreso a su nido pero este ya estaba ocupado por una serpiente venenosa.