TEXTO I QUINTO
Yo tomo como personaje a los jóvenes porque creo que la juventud es un momento esencial en la vida del hombre. Considero que en la vida de todo ser humano hay dos momentos trascendentes: la juventud y el momento cuando una persona entra a los sesenta años. De los dieciséis a los dieciocho se entra en la vida, y eso es una gran aventura. No se conoce nada de la vida y se llega a situaciones lÃmites. Porque tanto el organismo como el psiquismo no han experimentado una serie de cambios. Además, es el momento donde el ser humano tiene que escoger su futuro, su carrera, su novia, todo su proyecto de vida.
La otra etapa terrible en la vida de un hombre es cuando sale de la vida, cuando se pasa de los sesenta años y se dice "Yo qué he hecho". Mientras el joven se enfrenta a la vida, el viejo se enfrenta a la muerte. Mientras el joven quiere tener la experiencia del viejo como para poder desenvolverse, madurar y desarrollarse perfectamente; el anciano quiere tener la vitalidad del joven, la perspectiva de vida, para en lo posible poder arreglar lo que fue su vida. Claro que en el momento en que escribo "Los inocentes" todavÃa no tenÃa una visión tan clara, pero considero, por mi propia experiencia, que en la juventud el ser humano se pone al borde del abismo. Por eso mis personajes siempre están al borde del abismo, por su condición de jóvenes.
REYNOSO, Oswaldo
Entrevista al autor
Conteste todas las Preguntas Correctamente y dé un click en
Enviar y Grabar
Preg: 1.- El texto trata esencialmente sobre:
a) Las ventajas y desventajas de dos etapas extremas de la vida humana.
b) La preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles.
c) Las etapas más terribles de la vida de todo literato.
e) La fundamentación en torno a las experiencias vitales del autor.
Preg: 2.- El propósito del autor con el texto puede sintetizarse con la palabra:
a) Nostalgia.
b) Concientización.
c) Justificación.
d) Ejemplificación.
Preg: 3.- La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es:
a) Los ancianos desarrollan su vida con suficiente vitalidad.
b) Es difÃcil percibir en los jóvenes la voluntad de ser ancianos.
c) Los jóvenes no deben ser personajes literarios.
d) La vida del joven discurre en función de la moderación. e) Es difÃcil percibir en los jóvenes la voluntad de ser ancianos.
Preg: 4.- Los jóvenes quieren ser como los ancianos ya que consideran
a) Que la vitalidad puede conducir a condiciones lÃmites.
b) Que los años permiten a la personas escapar de situaciones lÃmites
c) Que la juventud debe complementarse. Con rasgos de la senilidad.
d) Que la experiencia es elemental para poder conducirse en la vida. e) Que los años permiten a la personas escapar de situaciones lÃmites
Preg: 5.- La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es
a) No todos los literatos le brindan igual importancia a la juventud.
b) Jóvenes y ancianos están dedicados a la actividad literaria.
c) Los ancianos tienen la experiencia más no la vitalidad del joven.
d) Las obras del autor no pueden expresar la personalidad de los jóvenes.