REGLAMENTO DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2018
1. BASES LEGALES

1.1. Ley N° 28044, Ley General de Educación y sus modificatorias.
1.2. Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y sus modificatorias.
1.3. Ley Nº 30518, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017
1.4. Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
1.5. Norma Técnica denominada “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica” aprobada por Resolución Ministerial N° 627-2016-MINEDU.
1.6. Proyecto Educativo Institucional del Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” de Puno.
1.7. Reglamento Interno del Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” de Puno.
1.8. Plan Anual de Trabajo 2017 del Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” de Puno.

2. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 01.- El presente Reglamento de Admisión 2018 norma el ingreso de los estudiantes de sexto grado de educación primaria al primer grado de la Institución Educativa Secundaria Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” de Puno.

Artículo 02.- El proceso está a cargo de la Comisión de Admisión 2018, encargado por Resolución Directoral para el cumplimiento de las funciones y facultades.

META DE ATENCIÓN

Artículo 03. La Institución Educativa Secundaria Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” de Puno según su planificación tiene 189 vacantes para egresados del año escolar 2017 del nivel primario. En caso se tenga mayor número de postulantes que vacantes, la Institución Educativa optará por seleccionar por las modalidades I y II descritas en el presente Reglamento.

DE LA INSCRIPCIÓN

Artículo 04. El padre, madre o apoderado del estudiante postulante a la Institución Educativa Secundaria debe obtener la carpeta de postulante en mesa de partes de la Institución Educativa en el horario de trabajo de 8:00 a 14:00 hrs., que contiene: Reglamento de Admisión 2018, Código de Inscripción y Folder del proceso de Admisión. Cuya inscripción es para las modalidades I y II.

Artículo 05. El padre, madre o apoderado, luego de obtener la carpeta de postulante de su menor hijo o tutelado, debe inscribir en el portal web de la Institución Educativa gloriososancarlos.edu.pe según la modalidad de ingreso detallado en el:
Anexo 1: Procedimiento de Inscripción; y
Anexo 2: Cronograma del Proceso de Admisión 2018
Anexo 3: Cronograma de Inscripción ante la Comisión de Admisión.
Artículo 06.- El padre, madre o apoderado, al inscribir, consignará los datos de su menor hijo o tutelado en el Formulario de Inscripción del portal web de la Institución Educativa gloriososancarlos.edu.pe la veracidad, exactitud de los datos del estudiante son de su entera responsabilidad el mismo que tiene carácter de Declaración Jurada.
Registrada la inscripción, aparecerá la Solicitud de Inscripción para Primer Grado 2018 y Declaración Jurada, los mismos que debe realizar la impresión por duplicado.

Artículo 07.- El padre, madre o apoderado debe firmar y poner su impresión dactilar (huella digital) en la solicitud de inscripción y declaración jurada, en presencia de la Comisión de Admisión 2018.

Artículo 08.- El padre, madre o apoderado inscribirá a su menor hijo o tutelado presentando los documentos pertinentes en físico ante la comisión de admisión en una mica transparente (A4), según el cronograma presentará:
 Solicitud de inscripción (generada virtualmente).
 Declaración Jurada (generada virtualmente).
 Fotocopia de DNI del padre, madre o apoderado.
 Fotocopia de DNI del estudiante postulante.
 Los estudiantes que postulan por la modalidad I de manera obligatoria deben adjuntar los documentos requeridos según los criterios, de no presentar o no evidenciar fehacientemente dichos documentos en el proceso de evaluación de expedientes, será considerado en la modalidad II.

Artículo 09.- Al registrar mediante el Formulario de Inscripción el padre, madre o apoderado de su menor hijo o tutelado, declara que conoce y cumplirá el Reglamento de Admisión 2018.

En caso que alcance una vacante, está obligado adjuntar los requisitos exigidos en el artículo 19 del presente reglamento, durante el proceso de matrícula.

MODALIDADES DE SELECCIÓN
AL GLORIOSO COLEGIO NACIONAL “SAN CARLOS”

MODALIDAD I POR BONOS

Criterio 1: Estudiantes Egresados de la IEP N° 71013 Glorioso “San Carlos”.

Artículo 10.- El estudiante postulante por este criterio, es el que ha concluido sus estudios de educación primaria el año escolar 2017 en la Institución Educativa Primaria N° 71013 Glorioso “San Carlos” de Puno, se admitirá a los dieciocho (18) primeros estudiantes por sección según el ranking académico de sexto grado al II trimestre 2017. El Director de la Institución Educativa del nivel primaria alcanzará a la Dirección de la IES Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” el ranking de los estudiantes de sexto grado por cada sección, además entregará constancia a cada estudiante del puesto que ocupó, el mismo que adjuntará en el proceso de inscripción correspondiente.

Puntualizando que, la IES Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” no se responsabiliza de aquellos estudiantes que cumplan este criterio, que no se inscriban según el cronograma establecido.

Criterio 2: Primeros puestos de Educación Primaria.

Artículo 11.- El estudiante postulante por este criterio, es el que ha concluido sus estudios de educación primaria el año escolar 2017, en una institución pública o privada a nivel nacional y haber ocupado los cinco (05) primeros puestos en su sección de estudio de sexto grado hasta el II trimestre, según cuadro de méritos. El(la) Director(a) de la Institución Educativa otorgará al estudiante una constancia del puesto que ocupó para ser adjuntado en el proceso de inscripción, el mismo que presentará en original.

Criterio 3: Estudiante Destacado.

Artículo 12.- El estudiante postulante por este criterio, es el que ha concluido sus estudios de educación primaria el año escolar 2017 y haber representado a su Institución Educativa en los concursos de: conocimientos, deportes, arte, cultura y otros organizados por el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local u otra entidad con autorización del MINEDU, DRE, UGEL en sexto grado. Al momento de inscribirse adjuntarán fotocopia de la Resolución Directoral o Diploma de Honor y/o Medalla otorgada por la entidad organizadora, legalizada o fedatada por la UGEL, DRE.

Criterio 4: Deportistas Calificados.

Artículo 13.- El estudiante postulante por este criterio, es el que ha concluido sus estudios de educación primaria el año escolar 2017 y ser acreditado por el Instituto Peruano del Deporte. Adjuntar fotocopia legalizada o fedatada de la acreditación correspondiente en el proceso de inscripción.

Criterio 5: Estudiantes con Discapacidad

Artículo 14.- El estudiante postulante por este criterio, es el que ha concluido sus estudios de educación primaria el año escolar 2017 y deberá presentar en el proceso de inscripción su Certificado de Discapacidad legalizado, otorgado por cualquiera de los Hospitales del Ministerio de Salud, de Defensa, del Interior o del Seguro Social de Salud (ESSALUD) y la Resolución Ejecutiva de Inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del Consejo Nacional Para la Integración de la persona con Discapacidad (CONADIS) legalizada.

Criterio 6: Parentesco del Trabajador de la Institución Educativa.

Artículo 15.- El estudiante postulante por este criterio, es el que ha concluido sus estudios de educación primaria el año escolar 2017 y ser hijo o nieto con descendencia directa del trabajador nombrado de la Institución Educativa Glorioso “San Carlos” niveles: Secundaria, Primaria, Inicial y EBA.
Si es hijo del trabajador adjuntará en el proceso de inscripción:
• Partida de nacimiento original de su hijo.
• Fotocopia de DNI del trabajador y de su hijo.
• El trabajador nombrado de los niveles Primaria, Inicial y EBA adjuntarán fotocopia de Resolución de Nombramiento o Reasignación a dicha IE.
Si es nieto del trabajador adjuntará en el proceso de inscripción:
• Partida de nacimiento original del nieto.
• Fotocopia de partida de nacimiento del hijo(a) del trabajador de la IES.
• Fotocopias de DNI del trabajador de la Institución Educativa, de su hijo(a) y del nieto.
• El trabajador nombrado de los niveles Primaria, Inicial y EBA adjuntarán fotocopia de Resolución de Nombramiento o Reasignación a dicha IE.

Criterio 7: Hermanos que Estudian en la Institución Educativa
Artículo16.- El estudiante postulante por este criterio, es el que ha concluido sus estudios de educación primaria el año escolar 2017, tener al menos un hermano matriculado el año escolar 2017 que esté estudiando en ésta IES Glorioso Colegio Nacional “San Carlos”, el hermano del postulante debe estar ubicado(s) en el tercio superior en logro de los aprendizajes de su sección al II trimestre del presente año escolar y no registrar antecedentes de infringir el Reglamento Interno de la Institución Educativa. Adjuntar constancia del hijo que está estudiando en esta institución educativa donde especifique estar ubicado en el tercio superior expedido por la Dirección de la IES y constancia de no tener antecedentes en la Oficina de TOE.

MODALIDAD II POR DIAGNÓSTICO PSICOTÉCNICO DE PADRES DE FAMILIA.
Artículo 17.- El estudiante postulante por esta modalidad es el que ha concluido sus estudios de educación primaria el año escolar 2017, además comprende a estudiantes que no accedieron por ningún criterio de la modalidad I, cuya selección será por Diagnóstico Psicotécnico del Padre, madre o Apoderado según la disponibilidad de vacantes, de acuerdo al cronograma establecido en el presente reglamento, se realizará en el Jirón Arequipa N° 245 (Parque Pino). El diagnóstico es solo padre o madre en caso de apoderado(a) legítimo(a) debe presentar resolución de tutela expedido por la autoridad judicial. (Ingresarán con DNI del titular y del estudiante postulante)
El diagnóstico Psicotécnico se realiza, porque consideramos que la familia es una pequeña sociedad que se crea en torno a las figuras del padre, madre o apoderado, ambos son las primeras figuras de apego del estudiante y por lo tanto su influencia es determinante en su desarrollo donde se forman su personalidad, carácter, temperamento y aprenden qué sentimientos abrigar hacia nosotros mismos.

DE LA PUBLICACIÓN DE ESTUDIANTES ADMITIDOS

Artículo 18.- Los resultados de admisión serán publicados en el portal web de la Institución Educativa gloriososancarlos.edu.pe dentro del cronograma establecido. Anexo 2.

DE LOS REQUISITOS DE MATRÍCULA

Artículo 19.- Si el hijo o tutelado alcanza una vacante, el padre, madre o apoderado formalizará su matrícula en la Institución Educativa según cronograma. (ver anexo 2). Adjuntado los siguientes documentos:
a. Partida de nacimiento original del estudiante (sin deterioro ni enmendaduras).
b. Fotocopia de DNI del padre y madre o apoderado.
c. Certificado de estudios original de educación primaria del estudiante 2017.
d. Ficha de matrícula del estudiante otorgado por la institución educativa de procedencia.
e. 03 fotografías tamaño carnet con fondo blanco
f. Firmar acta de compromiso con la Institución Educativa.
g. Recibo por cuota de APAFA.

DE LA PÉRDIDA DE DERECHO DE INGRESO

Artículo 20.- El estudiante que alcance una vacante y no se matricule en la fecha establecida en el cronograma, perderá el derecho de admisión a la Institución Educativa, cuya vacante se libera a una segunda etapa de la modalidad II establecido en el cronograma (Anexo 2).

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primero.- La Comisión verificará la documentación y la Identidad Personal del postulante en el momento que lo considere necesario.
Segundo.- No procede devolución alguna sobre el derecho de admisión.
Tercero.- De comprobarse irregularidades en los documentos del postulante, la Institución Educativa se reserva el derecho de acciones administrativas, judiciales y/o policiales. La Dirección anulará la admisión del estudiante.
Cuarto.- Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento será resuelta por la Comisión de Proceso de Admisión 2018 de la Institución Educativa.

CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN ANTE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN

Para Incripciones Ingrese Aqui