El granizo, la helada y el viento
El granizo, el viento y la helada andan juntos, porque son tres hermanos. El granizo Cchijchi) es Dionisio Chicotillo; el viento (thaya) es Miguel Chicotillo y la helada (juiphi) es Manuel Chicotillo. Estos tres hermanos a muy temprana edad quedaron huérfanos (wajcha), sin padre ni madre por eso crecieron sin ninguna educación, les faltaba el padre que les guiara por un buen camino. La abuela ya anciana, nada podía hacer para que fueran hombres útiles a la comunidad.

Un día la abuela les envió para sembrar papas. Y de muy temprano se fueron llevando un costal de semilla de papas para sembrar. Sin embargo ellos desobedecieron a la abuela y prepararon “huatia” y se comieron la semilla de papas. Por la noche regresaron a la casa y le dijeron a la abuela que habían sembrado.

Pasa el tiempo, y en los carnavales la abuela va a sacar los primeros frutos de la chacra (achuchuqi). El dueño de la chacra vio que alguien arrancaba los frutos y corrió hacia la abuela y enfurecido la azotó con su chicotillo, advirtiéndole a cada golpe, que sus nietos no han sembrado las papas, que la semilla se lo han comido en huatia y que todo ese día de la siembra han estado vagando por los cerros.

Por la noche, cuando habían terminado de comer, la abuela les contó lo ocurrido y se puso a llorar con prolongados hipos recriminándolos como la habían engañado y por eso había recibido furibundos azotes, mostrándoles las heridas del cuerpo.

Los tres hermanos se encolerizaron. El mayor Dionisio se designó granizo, el segundo, Miguel se designó viento y el tercero Manuel se designó helada y cada uno sus puestos ubicándose en lugares estratégicos. Así el granizo se fue a la cumbre del cerro, desde donde se precipitó destrozando no solo la chacra del hombre malvado que castigó a la abuela, sino toda la “aynuqa”. Al amanecer, Manuel en forma de helada, remató contados los cultivos, y Miguel en forma de viento, al día siguiente trajo pestes a la comunidad ocasionando la muerte de aquel hombre perverso que maltrató a la abuela (awicha).

Cuando había pasado las calamidades, otro día la abuela abrió su despensa, con gran sorpresa, encontró, lleno de víveres, porque los nietos ociosos (jairas), se dedicaban a robar las chacras, en forma de granizo, helada y viento.
autor:http://cuentosandinos.galeon.com/elgranizo/lectura.html

Conteste todas las Preguntas Correctamente y dé un click en Enviar y Grabar

Preg: 1.- ¿quien es el granizo(Cchijchi) ?
dionisio chicotillo
Miguel Chicotillo
Manuel Chicotillo
La abuela
Preg: 2.- ¿quien es la helada?
La abuela
Manuel Chicotillo
dionisio chicotillo
Miguel Chicotillo
Preg: 3.- ¿quien es el viento?
Miguel Chicotillo
Manuel Chicotillo
dionisio chicotillo
La abuela